Alopecias: un desafío diagnóstico y terapéutico en consultorio
Dirigido a Dermatólogos – Dermatólogos en Formación y Médicos Gral.
Modalidad on line – on live
Inicio: Mayo 2022
Duración: 1 cuatrimestre – 8 Módulos
Docente y Directora: Dra. Ana Paula Totis: Médica Dermatóloga – Especialista en Medicina Estética y Reparadora – Tricología
INTRODUCCIÓN
La dermatoscopía es un procedimiento diagnóstico que ha demostrado su utilidad en tumores pigmentados y otras enfermedades cutáneas. En la actualidad sus aplicaciones se han extendido más allá y han invadido el campo de la tricología. En tricología disponemos de métodos no invasivos para el diagnóstico y seguimiento del paciente como el tricograma y el fototricograma, a los que se añade la tricoscopía como una técnica más de exploración que mejora el diagnóstico de diferentes patologías del pelo. Mediante esta técnica es más fácil observar características del pelo y del cuero cabelludo aportando signos diagnósticos sencillos de obtener con videodermoscopía o con dermatoscopio manual, que ya forman parte del instrumental habitual en la consulta del dermatólogo
OBJETIVOS GENERALES
- Revisión de la estructura y funciones de la piel.
- Comprender la fisiopatología de las alopecias.
- Poder realizar una correcta anamnesis y examen físico utilizando todos los métodos diagnósticos que estén a nuestro alcance.
- Destacar los ítems más importantes de cada alopecia.
- Generar un vínculo médico-paciente capaz de lograr una adherencia y éxito en la alternativa terapéutica instaurada en cada paciente.
- Al final del curso debemos estar preparados para hacer diagnósticos certeros, y organizar esquemas terapéuticos adecuados para cada caso.
- Trabajar en lo posible con un equipo multidisciplinario.
METODOLOGIA
- 8 módulos con los siguientes recursos educativos:
- Clases transmitidas en modalidad ON LIVE, a través de plataforma virtual ClickMeeting, en donde podrá ver y escuchar al profesional disertante con la respectiva presentación en Power Point, acompañado de imágenes.
- Casos clínicos reales.
- Actividad avanzada con bibliografía sugerida en PDF.
- Autoevaluación de 10 preguntas en cada clase para maximizar el resultado pedagógico.
- Foro de preguntas y respuestas en cada clase.
- Finalizado el curso, los participantes podrán realizar el test de valoración de conocimientos, que será de 50 preguntas, mínimo requerido, 70% de las respuestas correctas.
- Aprobado el examen final del curso, se emitirá certificado de asistente en formato digital (PDF/JPG).
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Los profesionales alumnos deberán contar con pc /notebook que contengan parlantes y conexión a internet. Se recomienda cable ethernet conectado al modem para lograr una conexión estable sin entrecortes en la señal.
CERTIFICACIÓN:
Certificado en calidad de asistente, avalado por la Asociación Argentina de Dermatología.
Total del curso 70 horas créditos: 1 hora de clase + autoevaluación + Lectura de literatura recomendada + horas de estudio: 10 créditos).
MODALIDAD ON LIVE – ON LINE.
Las clases son transmitidas en vivo el día y horario especificado
Modalidad off line
Pasada cada clase se envía a los profesionales asistentes, enlace privado para que puedan rever la misma. Este enlace estará vigente durante la duración del curso, terminado el mismo se dará de baja.
DURACIÓN:
Inicio: 12 de Mayo de 2022 a 25 de Agosto 2022.
MODALIDAD CURSADA
Quincenal, 2° y 4° jueves de cada Mes.
INFORMES – PROGRAMA E INSCRIPCIONES
aadermatologia@gmail.com – WhatsApp: +54911440533221