Protocolos de trabajo

FICHA DERMATOCOSMIATRICA

NOMBRE Y APELLIDO:                                              EDAD:
DOMICILIO:
COD.POST:                                                            TE:
OCUPACION:                                                          CEL:
ANTECEDENTES MEDICOS:
MEDICACION:
ANTECEDENTES DERMATOLOGICOS:
BIOTIPO:                                                               FOTOTIPO:
CAPA CORNEA:          querosis        hiperqueratosis          descamación
GLANDULA SEBACEA:  filamento seborreico   comedón   dilataciones foliculares
hiperfuncionante      hipofuncionante
GLANDULA SUDORIPARA:     hiperfuncionante             hipofuncionante
MACULAS:                        hiperpigmentadas           hipopigmentadas
CUTIS:    GRASO                oleoso      asfíctico     deshidratado
SECO                    alípido < 30 años                   alípido > 30 años
INVOLUTIVO
OTROS
LESIONES ELEMENTALES PRIMARIAS:
LESIONES ELEMENTALES SECUNDARIAS:
TRATAMIENTO MEDICO:
TRATAMIENTO EN GABINETE:
TRATAMIENTO EN DOMICILIO:
EVOLUCION:

Los objetivos generales del tratamiento cosmetológico en base a los distintos biotipos cutáneos son:

  • Apoyo a la terapéutica dermatológica.
  • Relajación del paciente
  • Demaquillado de párpados y labios
  • Higiene
  • Abrasión
  • Extracción de comedones abiertos y cerrados; drenaje de pústulas, etc.
  • Asepsia o tonificación
  • Descongestión
  • Emoliencia e hidratación
  • Protección
  • Corrección
  • Maquillaje terapéutico
  • Orientación para cuidados en domicilio.

Higiene: Su función es eliminar de la superficie de la piel detritus, contaminantes y gérmenes adheridos a ella, mejorando y alisando el estrato córneo. Se realiza a través de principios activos que actúan por distintos mecanismos (saponificación, detergencia, solubilización, abrasión, microdescamación, exfoliación).
Estos productos pueden tener distintas presentaciones (jabones, emulsiones, lociones, geles).

Tonificación: Su fin es mejorar la capacidad elástica y reactiva de la piel mediante el aumento de la flexibilidad e hidratación.
Se utilizan lociones con principios activos con acciones distintas que logran su efecto según su fórmula y el biotipo cutáneo tratado.
Es un paso que puede reiterarse las veces que sea necesario.

Corrección: Consiste en atenuar o disimular una desviación estética aplicando activos adecuados al biotipo cutáneo a través de maniobras de masofilaxia.

Maquillaje terapéutico: El maquillaje correctivo permite ocultar imperfecciones tales como las producidas por vitiligo, angiomas, acné, rosácea, cicatrices, etc, así como atenuar arrugas y pliegues.

Invitamos a participar en este espacio a todos los profesionales para que puedan presentar sus casos y compartir sus experiencias.

Área cosmetología

REPASEMOS PEELINGS
Estamos en plena temporada  de uno de los principales tratamientos: el PEELING.
Pueden ser químicos, mecánicos o combinados, serán superficiales, medios o profundos,  para ello hay que tener en cuenta  efectos, contraindicaciones y resultados esperados
EL ABC DEL PEELING
Acelerar la renovación celular, suavizar líneas de expresión , regular la secreción sebácea,  la piel descama apareciendo una piel joven y nueva.
Comienza como todo  tratamiento facial, con una buena higiene, utilizando el producto adecuado según  biotipo.
Una vez que la piel está limpia, que se eliminan impurezas, con un gel  abrasivo , se retira con bastante  agua,  secar  muy bien y se aplica  el acido elegido sobre  el rostro, evitando el contorno de los ojos , en cuanto al cuello se debe tener cuidado, porque  al  ser  la piel más fina y  delicada el  acido puede irritar ,  dejando en el inicio del tratamiento de  2 a 3 minutos, en próximas sesiones se podrá  aumentar el tiempo ,  siempre va a depender  del biotipo de la piel de cada paciente.
Se debe  explicar al paciente que el acido elegido  puede ocasionar alguna molestia, si eso sucede se retira de inmediato con abundante agua.
Luego máscara post peeling para  restablecer el equilibrio cutáneo.
-Aplicar Liposomas con vitamina E,   colágeno y silicio orgánico
-Humectación final  con gotas de ADN, con suaves masajes
La cantidad de sesiones se verá de acuerdo a la necesidad de cada paciente .  .
Cuando se recomienda la realizar un tratamiento de peeling?
–           acné controlado (siempre respetando las indicaciones del médico tratante)
–           necesidad de exfoliación suave  de la piel
–           exfoliación profunda para pieles gruesas y manchadas
–           fotoenvejecimiento
–           hiperpigmentaciones
–           cicatrices y marcas de acné
–           reducción de líneas finas de expresión  o de envejecimiento.
–            Los distintos ácidos a utilizar pueden ser glicólico, mandélico, láctico , tartárico entre otros,  en concentraciones cosmetológicas.
 
Tratamiento combinado:
Peeling químico y microdermoabración
Es una técnica  que se puede aplicar según el tipo de piel de cada  paciente,
No es aplicable a  todos, con un equipo de  microdermoabrasión, llamado también  puntas de diamantes  se realiza la remoción de  detritus y   células muertas ,  la piel se afina , siempre comenzar  comenzar con puntas de 50  micras, si la piel está muy engrosada o  fotoenvejecida se puede usar puntas de 75 micras, cuidando no provocar hiperemia, luego  aplicar el ácido elegido, con especial atención en  el  tiempo, no más de 2 a 3 minutos en pieles sensibles y  un poco más en pieles  engrosadas, se obtiene un resultado mucho más visible e inmediato, en la calidad y textura de la piel, atenuando arrugas,  cicatrices  y manchas.
Prestemos atención a las Contraindicaciones
Pacientes con pieles muy finas – Acné activo-Heridas-Alergias-Dermatitis-embarazo
Recomendar siempre para domicilio productos para mantener una buena humectación.
Clga ritaprieto
 
MASCARAS COSMETOLÓGICAS:
La funcionabilidad  de las máscaras en nuestros tratamientos es de vital importancia,  éstas serán humectantes, secativas, reafirmantes, tensoras, blanqueadoras, refrescantes descongestivas, emolientes, queratolíticas,  enzimáticas, según los principios activos utilizados,  la aplicación  no sólo dará un estado de bienestar y sensación de relax, sino que afirmará nuestro trabajo.
Se presentan en geles, silicatos, polvos, arcillas, bentonitas, caolín, en caso de las arcillosas se preparan  con lociones que las mantendrán húmedas dando así una mejor  hidratación, serán descongestivas o calmantes, en algunos casos se dejarán secar y entonces tendrán efectos  astringentes o tensores, siempre dependerá de la necesidad, y los principios activos agregados.
En algunas circunstancias serán cremosas,  vehículos grasos,  entonces  serán oclusivas, humectantes , lubricantes, se podrá potenciar su acción con el agregado de extractos vegetales como ginseng,  vitaminas, ceramidas.
Los resultados obtenidos dependerá  del biotipo cutáneo, por lo tanto es sumamente importante  realizar una  buena  evaluación , para la correcta aplicación del  vehículo y el activo.
Entre otras podemos mencionar:
Máscaras Blanqueadoras: Se aplican en pieles hiperpigmentadas, ya que su función es aclarar, en casos provoca  leve descamación, se preparan en bases cremosas o arcillosas (siempre dependiendo del biotipo), con el agregado de   emblica, uva ursi,  acido kójico,  peróxidos  de magnesio, ácido mandélico, vitamina C.
Máscaras Enzimáticas: son de efecto queratolíticas, se elaboran con bromelina (derivado del ananá)  papaína (derivado de la papaya) y como vehículos, polvo o arcillas.
 
Máscaras Enzimáticas: son de efecto queratolíticas, se elaboran con bromelina (derivado del ananá)  papaína (derivado de la papaya) y como vehículos, polvo o arcillas
Máscaras Descongestivas: produce efecto; calmante o refrescante, éstas se presentas  en geles, con glicólicos  vegetales, de manzanilla, aloe vera, tilo sauco, malva.
Máscaras de fango: sus principios activos; sílice, calcio, azufre , zinc, potasio y otros oligoelementos.
Su función:   regenera y oxigena, reactiva la actividad celular, en pieles secas: se coloca, se deja actuar 10 minutos se brumiza  para mantener la humedad y se retira con abundante agua .En  en caso de pieles oleosas se deja secar, luego brumizar y retirar con agua tibia.
Máscaras de chocolate: ricas en vitaminas, antioxidante, hidratante, tonificante, actúa como revitalizador de la piel.
Máscara de oro:  De efectos afirmantes y antiarrugas, suaviza las líneas de expresión, aclara la piel, redefine el contorno facial, ideal para la recuperación del brillo y elasticidad producidos por el  exceso de sol, stress, la opacidad dada por consumo de algunos medicamentos.
Máscaras con Vitamina C: tiene acción antiagge, el ácido ascórbico estimula la producción de colágeno y elastina, blanqueadora, rejuvenecedora, produce un efecto lifting.
Máscaras de limpieza profunda con lanolina y proteínas de almidón y exfoliante con te verde y  romero.
Máscaras de alginato: se colocan en capa gruesa y se retiran en una sola pieza.
Clga ritaprieto
 
 
 
BIOSEGURIDAD EN GABINETE
Precauciones para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas relacionadas con el trabajo de todo equipo de salud.
Cuidar su ámbito e higiene – lavados frecuente de manos
Disminuir lesiones por cortes y pinchaduras: tener buena técnica y cuidadoso tratamiento del material.
Protección personal: barbijos, anteojos, guantes
Precauciones en caso de accidente;: Lavar la herida con abundante agua y jabón y realizar la curación    pertinente.
Al recibir al paciente realizar una buena ficha técnica, a fin de que en caso de accidente se pueda constatar si el mismo ha sufrido de  alguna afección  que amerite efectuar la serología correspondiente,   si así fuera se hará dentro de las 72 horas.
Algunas definiciones  que nos ayudará:
DESCONTAMINACION:
Procedimiento que se utiliza para disminuir la carga bacteriana de los objetos supuestamente contaminados para su manejo seguro, mediante sustancias de efecto biocida reconocido.
LIMPIEZA Es la eliminación del material extraño (polvo, tierra, detritus orgánicos, etc.) de la superficie inerte o viva, que  elimina también a los agentes biológicos superficiales. Los elementos:  agua,   jabón o  detergente y el secado posterior … La temperatura y la calidad del limpiador químico, que incluye desincrustantes, pH del medio y la técnica de lavado son determinantes para una buena  limpieza del material inerte.
DESINFECCION:   Es un procedimiento, que utilizando técnicas físicas o químicas, (antimicrobianos) permite eliminar, matar, inactivar o inhibir a un gran número de microorganismos encontrados en el ambiente, logrando una buena desinfección   con  un efecto esterilizante. Se aplica a las SUPERFICIES.
DESINFECTANTE :    Logra un efecto bacteriostático, que  no actúa generalmente sobre las formas bacterianas resistentes  . Un desinfectante es aquel que se utiliza en objetos o ambiente inanimado.
ANTISEPSIA:   Es un procedimiento que   mediante el empleo de sustancias químicas,  logra la disminución de microorganismos (acción biocida) o impide  su proliferación (acción biostática). A diferencia de los desinfectantes, su baja toxicidad relativa permite que se puedan aplicar sobre LA PIEL Y LAS MUCOSAS.
 
ANTISEPTICO:   Es  aquel que se  utiliza para ambiente animado (organismo vivo).
ESTERILIZACION:  Para garantizar la eficacia de este  procedimiento se que depende exclusivamente del control extricto del agente esterilizante, de su tiempo de acción y las  condiciones de envoltura y almacenamiento del material supuestamente estéril .Se aplica al INSTRUMENTAL.

  • REQUERIMIENTOS DE MANTENIMIENTO       
  • Los frascos de soluciones en frascos estériles de tapa de rosca.
  • Correcta y completa identificación, especificándose el nombre del producto, la concentración, el solvente, el lote, la fecha de confección, la fecha de vencimiento y el uso para el que estén destinadas.
  • Las soluciones acuosas deben prepararse con agua destilada o desionizada y estéril.
  • Llevar control de vencimiento de las materias primas utilizadas en las soluciones antimicrobianas
  • CAUSAS QUE AFECTAN LA EFICACIA DE LA DESINFECCION
  •  Grado y localización de la contaminación microbiana. Poco cuidado con los recipientes. Resistencia innata de los microorganismos. Concentración y actividad de los desinfectantes. Factores químicos y físicos.
  • Presencia de materia orgánica e inorgánica. Presencia de inactivadores desconocidos.
  • Duración de la exposición a la luz.
  • ESTERILIZACION   Para esto es imprescindible que el material esté   limpio y descontaminado.

.       Clga ritaprieto
sshot-1hnf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  1. ÓRGANO MÁS GRANDE DEL CUERPO HUMANO.
  2. UNA DE LAS FUNCIONES DE LA PIEL.
  3. CAPA DE LA PIEL DONDE SE UBICAN LOS QUERATINOSITOS.
  4. ANEXO EPIDÉRMICO.
  5. LESIÓN ELEMENTAL PRIMARIA SOBREELEVADA SÓLIDA Y SUPERFICIAL.
  6. LESIÓN SUPERFICIAL QUE NO DEJA CICATRIZ.
  7. LESIÓN DEL ACNÉ.
  8. LESIÓN INFLAMATORIA PROFUNDA PRESENTE EN EL ACNÉ.
  9. DERMATOSIS CRÓNICA DEL ÁREA FACIAL CUYA CARACTERÍSTICA ES UN ESTADO VASOMOTOR REACCIONAL.
  10. UNA DE LAS MANIFRSTACIONES FRECUENTES EN LA ROSACEA.

 
 
 
 
RESPUESTAS:1PIEL2BARRERA3EPIDERMIS4PELO5PAPULA6EROSION7COMEDON8NODULO9ROSACEA10TELANGIECTASIAS-
Clga.www.ritaprieto_aad@yahoo.com.ar